En menos de quince días, tres mujeres han renunciado a sus cargos federales dentro del actual gobierno
Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido sin duda polémico. Y como suele pasarle a cada administración del país y del mundo, hay gente feliz y gente inconforme. Esto con la dirección que este navío ha ido tomando. Así, por diversas razones, tres mujeres han renunciado a sus cargos dentro del Gobierno Federal. Así ha sido en los últimos quince días. Cada una lo ha hecho por sus propias razones.
Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) renunció ayer. Se trata del mismo organismo que ha estado en el ojo de la tormenta tras el conflicto entre Chumel Torres y Beatriz Müller. Por su parte, también renunció Asa Christina Laurell, de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS). Lo mismo hizo Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Maccise presentó su renuncia ayer 18 de junio. Justo después de que el presidente comentara que no sabía que existía el CONAPRED. Al mismo tiempo, dijo que en los gobiernos anteriores se habían creado “Sepa cuántos organismos”. Y sugirió que el CONAPRED podría desaparecer. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentó a favor del CONAPRED en su cuenta de Twitter. Esto porque ha tenido 17 años de un impacto positivo en la población, dijo.
La segunda de las tres mujeres, Mara Gómez Pérez, de la CEAV, presentó su renuncia el 18 de junio. Señaló que desde la política de austeridad su institución sería paralizada, pues no tendrían ni para pagar el teléfono o la luz. Incluso acusó al presidente de entorpecer el trabajo de la Comisión de Atención a Víctimas. Sin embargo, hace pocos días hubo una marcha de los familiares de desaparecidos que pedían la renuncia de Mara Gómez. La titular de la CEAV señaló que la falta de recursos era lo que la hacía incapaz de atender a los familiares de las víctimas.
Por su parte, Asa Christina Laurell renunció a su cargo tras el anuncio de Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, de desmantelar la SIDSS. Asa Christina Laurell había señalado “las horrorosas condiciones” en las que había encontrado la infraestructura del servicio de salud del país, cuando llegó al cargo. Las funciones de la SIDSS recaerán en Alejandro Vargas, director de Planeación y Desarrollo en Salud.
HBO cancela el programa de Chumel Torres