Ante el asesinato de un Juez Federal y su esposa, el presidente lo calificó como ”crimen atroz”

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que unirán esfuerzos la FGR y el Poder Judicial para investigar el caso

Morelia, MIchoacán, a 17 de junio de 2020.- La mañana del pasado martes el país despertó al son de una noticia escabrosa. En Colima asesinaron a un juez federal junto con su esposa. Ha sido éste un hecho reprobado tanto por la Suprema Corte de Justicia como por el presidente que, esta mañana, durante la “mañanera” en Puebla, ha expresado su pesar.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial Federal. El asesinato también de su esposa. Desde luego es un crimen atroz. Ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo. Para castigar a los responsables, ya se está actuando”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también condena el crimen

En la mañana del martes se dio a conocer la noticia en varios medios. Un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio particular del juez Uriel Villegas y lo asesinaron a él y a su esposa, Verónica Barajas. En la casa también se encontraban las dos hijas de la pareja y la mujer que hacía las labores de la casa. Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también condenó el crimen y llamó a incrementar la seguridad para los jueces y sus familias.

“Mi más enérgico rechazo a la violencia. Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias. Y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo Zaldívar en plena sesión de la Suprema corte.

Al poco tiempo de que Zaldívar diera la noticia de los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumen la investigación del caso. A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó su apoyo a la investigación.

Uriel Villegas fue nombrado juez en el 2017. Manejó casos de narcotraficantes de alto calibre, como el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas. También fue él quien trasladó a un penal federal de Oaxaca a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

México entra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas