Hasta el momento no hay medicamento antiviral contra el Nipah; el único tratamiento consiste en el aislamiento y en las mismas precauciones que para otros virus similares
Morelia, Michoacán, a 16 de junio del 2020.- La enfermedad provocada por el virus Nipah es endémica del sur de Asia. Ahí se han observado brotes esporádicos en Malasia, Singapur, la India y Bangladés. Esto desde que el virus fue aislado por primera vez, en 1999. Por lo general, se presentan menos de 20 casos por año en todo el mundo. Aunque se carece de una vigilancia sistemática.
El periodo de incubación es normalmente de 4-20 días. Los pacientes suelen presentar fiebre, malestar, dolor de cabeza, mialgia, dolor de garganta, náuseas y vómitos, acompañados en ocasiones de vértigo y desorientación. Los casos graves progresan hasta una encefalitis, que puede complicarse por convulsiones y coma. Puede darse neumonía atípica, que a veces conduce a un síndrome de dificultad respiratoria aguda. Aunque también se han documentado infecciones asintomáticas.
Al parecer los murciélagos también pueden trasmitir el virus Nipah a huéspedes intermedios, especialmente cerdos, que desarrollan enfermedades respiratorias y pueden pasar el virus a los humanos. También se ha encontrado evidencia de la infección en gatos, perros y caballos.
No hay un medicamento antiviral disponible hasta el momento. El único tratamiento para los pacientes consiste en permanecer aislados. Y en utilizar las mismas precauciones que para el resto de las fiebres hemorrágicas víricas. Estas precauciones incluyen protectores faciales, mascarillas quirúrgicas, guantes dobles, batas quirúrgicas y delantales. De este modo se previene la transmisión.
La tasa de letalidad varía del 40% al 70%, dependiendo de si se han observado manifestaciones encefalíticas y de si se dispone de instalaciones sanitarias adecuadas. La edad avanzada, una diabetes subyacente y la presencia de síntomas neurológicos dan un pronóstico desfavorable.
Las cadenas de cine de México reabrirán adaptándose a la pandemia