En un video desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador presentó sus diez puntos clave para enfrentar y vencer a la pandemia
Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó en un video desde el Palacio Nacional un texto escrito por él. Dicho texto lo tituló “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”.
“Luego de largos, dolorosos e inciertos días por la pandemia del Covid-19, me atrevo a sugerir, de manera respetuosa, algunas actitudes que podríamos experimentar para salir con seguridad a la calle. Realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores. Como consta, sin autoritarismo de nuestra parte, la mayoría de la gente, de manera muy disciplinada, e incluso estoica, ha obedecido las indicaciones de las autoridades políticas y sanitarias.” Así inicia el texto del decálogo de AMLO.
Mantenerse informado
Uno: Mantenerse informado y acatar las recomendaciones sanitarias. Esto con independencia y con criterio. El presidente aconsejó escuchar y seguir las recomendaciones del doctor Hugo López-Gatell.
Dos: “Actuemos con optimismo. El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades”, dijo el presidente.
Tres: “Demos la espalda al egoísmo y al individualismo y seamos solidarios y humanos. Si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo. Nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad. Que podamos tender la mano”, puntualizó el mandatario.
Cuatro: “No nos dejemos envolver por lo material, alejémonos del consumismo. La felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales, ni se consigue con lujos. Sólo siendo buenos podemos ser felices”, afirmó el presidente.
Cinco: “La mejor medicina es la prevención, trátese de esta pandemia o de las que puedan venir. Y toco madera”. Aquí recomendó bajar de peso y vivir en calma y sin angustia, es decir, vivir “sin eso que ahora se conoce como estrés”, agregó el presidente. “Tener confianza en nosotros mismos. Todo se puede resolver, todo se puede enfrentar, sin angustias, sin padecer de estrés, de ansiedad”.
Alimentarse bien, preferir lo fresco y lo nutritivo
Seis: “Defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna y de toda la naturaleza”.
Siete: Alimentarse bien, preferir lo fresco y lo nutritivo. Dijo que el maíz es “una planta bendita” y se puede hacer mucho con él. Recordó que “sin maíz no hay país”. Así mismo, hay que consumir frijol, verduras de temporada, atún y las proteínas de los animales criados en los patios de las casas. Refirió que los animales criados en los patios no están estimulados con hormonas. También llamó a evitar los productos “chatarra” y a beber mucha agua pura.
Ocho: Hacer ejercicio acorde con la edad y la condición física de cada quién. También llamó a meditar.
Nueve: Eliminar las actitudes racistas, clasistas, sexistas y todas las discriminatorias en general. Así como reforzar nuestros valores culturales y reforzar nuestras culturas. El presidente dijo que “es muy importante la educación, pero es más importante la cultura”. Invitó a reforzar las lenguas, las costumbres, las tradiciones, la organización social comunitaria y a seguir cuidando a nuestros adultos mayores en casa, no en los asilos. Esto porque, enfatizó, “nada sustituye al amor”. Recordó que la familia mexicana es la mejor institución de seguridad social en el país.
Diez: “Tengamos o no una religión, seas creyente o no, busca un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida. Algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima y que te mantenga activo, entusiasmado, alegre. Luchando, trabajando y amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.
“Ahí queda eso”, remató el presidente López Obrador.
AMLO “destapa” presunto plan para removerlo en el 2022