El Ayuntamiento de la ciudad de Mineápolis aprobó una resolución para que los policías ya no se encarguen de la seguridad; ahora sería responsabilidad de un órgano comunitario
Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2020.- La muerte del afroamericano George Floyd a causa del abuso policial en Mineápolis, EUA, ha tenido múltiples consecuencias. La muerte de Floyd ocurrió el pasado 25 de mayo. Desde entonces han habido protestas multitudinarias en todo el mundo contra el racismo y los abusos de la policía. Cuarenta ciudades de los EUA se vieron envueltas en violentos disturbios. Pero el día de ayer se dejó ver la consecuencia más grande para las fuerzas policíacas de la ciudad más grande del estado de Minesota. Y es que la policía ya no existirá más en la urbe.
El Ayuntamiento de la ciudad de Mineápolis aprobó por unanimidad, ayer viernes, una resolución. En la resolución se estipula que los policías ya no se encargarán de la seguridad de los ciudadanos. Ahora ese rubro será responsabilidad de un órgano comunitario.
Seis días de caos en más de 40 ciudades de los EUA
Esta decisión ya se había perfilado hace unos días. Y es que las protestas anti-policía han sido tantas, y en ocasiones tan violentas, que era urgente hacer algo resolutivo. Cabe recordar que en la primera de las protestas, el edificio de la policía de Mineápolis fue tomado por ciudadanos e incendiado.
El nuevo ordenamiento mandata iniciar un proceso de un año, con el fin de elaborar un nuevo modelo de seguridad pública. En este nuevo modelo se llama a participar a de todos los miembros de la comunidad que así lo deseen.
Así, el Ayuntamiento creó un grupo de trabajo que entregará recomendaciones, antes del próximo 24 de julio, sobre cómo transformar el sistema de seguridad pública. En dicha transformación deben participar los sectores interesados de la comunidad de Mineápolis.