En Brasil, la selva del Amazonas ha perdido 10,000 kilómetros cuadrados de selva; esta deforestación significa una grave crisis ambiental
Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2020.- En medio de la pandemia, es difícil permanecer vigilantes a todos los demás problemas que aquejan al mundo. Uno de estos problemas, a los que deberíamos voltear a ver más seguido, es la creciente deforestación de la selva amazónica del Brasil. La cual en cosa de un año (agosto 2018-julio 2019) ha perdido 10,129 kilómetros cuadrados de selva.
Estos datos son de INPE (Instituto de Investigaciones Espaciales). El territorio perdido es comparable al Líbano. Esto representa un incremento en la deforestación del 34% respecto al periodo anterior. En el 2017 se perdieron 7,536 kilómetros cuadrados de selva.
La selva del Amazonas tristemente sufre de esto desde la década de los 70’s. Pero fue en 1995 cuando llegó a su punto más alto, perdiendo más de 29 mil kilómetros cuadrados. Fue hasta los 2000’s que las regulaciones del gobierno empezaron a frenar el rápido avance de la deforestación. Entonces se crearon empleos para que los lugareños ayudaran a preservar las especies que se encuentran en la selva. La cual es hogar de al menos 6 mil especies diferentes de animales.
AMLO “destapa” presunto plan para removerlo en el 2022
Los ambientalistas acusan al gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de haber relajado las medidas para controlar la deforestación. Así como de implementar otras medidas, muy cuestionables, como legalizar zonas para la minería.
El presidente Bolsonaro ha dicho que los datos son falsos y que se pretende dañar a su gobierno. Hoy, en el 2020, la cosa sigue empeorando. Pues la deforestación aumentó un 55%, comparando el periodo enero-abril de este año con el mismo periodo del 2019. Bolsonaro ha desplegado a las fuerzas armadas para tratar de controlar los incendios.