Después del caso de Giovanni en Jalisco, las protestas comienzan a hacer eco y salen a la luz más casos de abuso policial en el país
Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2020.- El día de ayer se esperaba una protesta en Ixtlahuacán, Jalisco. En este municipio, Giovanni López perdió la vida estando bajo custodia policial, el pasado 3 de mayo. La marcha en protesta por el abuso policial estaba programada en las redes sociales para ayer domingo. Sin embargo, no se llevó a cabo, para sorpresa de las autoridades, que esperaban otro día de caos.
Aún así, el eco de las protestas sí se dejó sentir en otros estados. De acuerdo con el Diario de Tijuana, una manifestación pacífica tuvo lugar en la ciudad. Se llevó a cabo desde el monumento a Cuauhtémoc hasta la línea Internacional San Diego. El lema de la protesta fue “Con el pueblo muy cabrones, con el narco muy culones”. Pero no sólo se manifestaban a favor de las causas de Giovanni López y George Floyd. En Tijuana también se presentó un caso similar de abuso policial. Esto cuando Oliver López, un joven detenido por la policía, murió cuando uno de los uniformados lo aprisionó contra el suelo con su pie.
En el video, después de que los oficiales se dan cuenta de que el joven ya no reaccionó, intentaron reanimarlo. En esos momentos, uno de los policías se acerca a hablar con el transeúnte que los estaba grabando. El policía les informa que, al parecer, el joven se encontraba arrojando piedras. Por ese motivo las autoridades fueron al lugar. Ante esto, el ciudadano que los filmó respondió que “estoy consciente de que hizo algo ilícito, pero no era para que le aplastaran la cabeza como se la aplastó el oficial”.
El caso ha ganado momentum y ya cuenta con su propio hashtag: #Justiciaparaoliverlopez. Mientras tanto, otras marchas contra el abuso policial se dan en Chihuahua y la Ciudad de México. En estas manifestaciones se empezaron también a presentar casos de personas detenidas, que ahora están desaparecidas. Del mismo modo, actualmente se encuentra desaparecida la familia de Giovanni López. Sus familiares fueron presuntamente amenazados de muerte si hacían público el video de la detención del joven.
Enrique Alfaro recula: “El presidente es gente de bien”, dice