Sin operar, trabajos de hospitales y obra hidráulica

Tres mejoramientos de hospitales y cuatro obras hidráulicas se dejaron de hacer.

La Auditoría Superior de la Federación alertó de por lo menos siete trabajos realizados en hospitales y obra hidráulica que están sin operar en Michoacán

Morelia, Michoacán, 8 de junio del 2020.- Tres mejoramientos de hospitales y cuatro obras hidráulicas se dejaron de hacer. Esto aunque había dinero, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Gobierno de Michoacán tiene al menos siete obras que no están operando y que en esta pandemia por Covid-19 son de uso prioritario. Es así pese a que se tenían los recursos de la Federación a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Te puede interesar: Gobierno aportará dinero para que se quede Monarcas: Herrera

La recomendación oficial es que la gente se lave las manos a cada rato mientras permanece en su casa. Esto para evitar la propagación del virus, que se aloja en manos y objetos. Por estas vías es altamente susceptible de entrar en el organismo.

Sin operar, trabajos de hospitales y obra hidráulica

“Con la visita física de una muestra de 64 obras ejecutadas por contrato con recursos del FISE 2018, se identificaron siete obras sin operar, por un importe de 23 millones 258 mil pesos, por lo que no están brindando el beneficio programado a la población objetivo del fondo”, detalla la información de la Auditoría de la Cuenta Pública 2018.

El Gobierno de Michoacán realizó la sustitución del Centro de Salud de Ocampo, municipio de Ocampo, Michoacán, por un importe de 5.5 millones de pesos. Y aunque está terminada, el informe de la ASF es que es inoperante. Lo mismo sucede con el Centro de Salud de El Llano (San Miguel Canario), Municipio de Tiquicheo, Michoacán, que costó 5.8 millones de pesos.

En tanto, la obra de mejoramiento del Hospital General de Tacámbaro también se reportó como terminado y no opera. Tuvo un costo de 4.1 millones de pesos.

Sin operar, trabajos de hospitales y obra hidráulica

Los pozos sin fondo

Hay además cuatro obras en pozos para la obtención de agua potable que supuestamente ya están terminados. Y en la última Cuenta Pública se observa que son inoperantes.

Se trata de la perforación del pozo profundo a 100 metros en la localidad de Purépero, con un costo de un millón y medio de pesos. Y está inoperante. Lo mismo pasa con la perforación del pozo profundo a 200 metros, en la localidad de Congregación Pomas, municipio de Maravatío (con un costo de 1.4 millones de pesos).

Te puede interesar: Gana Banbajío licitación emitida por SFA

Además, la perforación del pozo profundo a 230 metros, en la localidad de Las Cocinas, Municipio de Nocupetaro, que tuvo un costo de dos millones de pesos. Y la perforación de un pozo profundo a 230 metros, en la localidad de San José del Rodeo, Municipio de Maravatío, con un costo de 2.6 millones.

Las obras hospitalarias y de pozos profundos (muy importantes en este momento de la pandemia) se encuentran en estado inoperante. Esto de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

El Gobierno del Estado presentó la documentación administrativa para acreditar el gasto en las obras hospitalarias, por 14 millones de pesos. Por lo anterior, sólo se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 9.2 millones de pesos.

Te puede interesar: Acredita SSM, Grupo de Ayuda Mutua en nuevo Centro de Salud