En Ixtlahuacán, Jalisco, un joven sin su cubrebocas salió con su familia a la calle y se enfrentó a la brutalidad policial
Morelia, Michoacán, a 03 de junio de 2020.- Giovanni salió el pasado 4 de mayo a cenar con su familia, en Ixtlahuacán, Jalisco. Esto es hace casi un mes, cuando aún estábamos en el protocolo de “Sana Distancia”. Giovanni no llevaba puesto su cubrebocas. Por ese simple motivo se encontró siendo víctima del acoso de los policías de la zona. Según Christian (su hermano), al menos 10 elementos de la policía violentaron a Giovanni para llevárselo detenido.
Al día siguiente, la familia fue a la policía municipal para liberar a Giovanni. Una tía de él había logrado comunicarse con el presidente municipal, Cervantes Aguilar, y le aseguró que podrían pasar por él ese día. Pero al llegar se enteraron de que Giovanni se encontraba en el Hospital Civil. Ahí sería declarado muerto, pues “se les pasó la mano”.
Las causas de la muerte
El acta de defunción emitida señala que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico. Pero cuando se les entregó el cuerpo a los familiares, se horrorizaron al encontrar señales de tortura, así como un impacto de bala en una de las piernas.
El dólar, a 21 pesos y centavos a la venta en los bancos
Christian señaló en una entrevista para Latinus que después de esto, el presidente municipal Cervantes, a través de terceros, les ofrecieron dinero (200 mil pesos) para no liberar el vídeo que tenían del suceso. Y también fue amenazado de que si lo liberaba, él y el resto de su familia serían asesinados.
La Fiscalía de Jalisco, así como el Ayuntamiento de Ixtlahuacán, mantuvieron en secreto que habían iniciado una investigación desde el mes pasado, para esclarecer la muerte de Giovanni.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que, a partir del momento que se supo del suceso por los medios, inició de oficio la queja 4256/2020/III y emitió sus medidas.