De llegar a costar 25 pesos y centavos hace varias semanas, al día de hoy la cotización del dólar ha bajado hasta los 21 pesos y centavos
Morelia, Michoacán, a 3 de junio del 2020.- La cotización del peso ante el dólar lleva ya varios años bajo el esquema de libre flotación. Esto significa que son los mercados financieros (principalmente) quienes definen cuánto ha de costar un dólar en México. De este modo, el precio de la moneda norteamericana puede llegar a variar mucho de un día para el otro o de un mes al siguiente.
Justo eso ha pasado en las últimas semanas. Así, el dólar estadounidense, de llegar a costar 25 pesos y centavos hace algunos meses, al día de hoy ha bajado hasta los 21 pesos y centavos. Esta caída en el precio del dólar frente a la divisa mexicana, de cuatro pesos por dólar, representa una revalorización del 15% del peso.
José Fernández: de vestir superhéroes a vestir astronautas
Esta revalorización del peso en los mercados financieros se atribuye, en buena medida, a la subida en los precios del petróleo mexicano. Al día de hoy, el petróleo de México se ubica ligeramente por arriba de los 30 dólares por barril.
Otro factor al que se le atribuye la subida del valor del peso mexicano, corre por cuenta de las empresas extranjeras asentadas en el país. Así, el pago de los impuestos que adeudaban grandes empresas al fisco mexicano, como era el caso de Walmart (que le debía al SAT poco más de 8 mil millones de pesos), habrían contribuido a que baje el precio del dólar. Esto porque dicho pago de impuestos, sería un reflejo de la confianza que estas compañías transnacionales tienen en las autoridades hacendarias de México.