Héctor Suárez, uno de los iconos del cine y la televisión mexicanos, falleció hoy a los 81 años de edad
Morelia, Michoacán, a 02 de junio de 2020.– Héctor Suárez Hernández nació el 21 de octubre de 1938. El día de hoy, después de una corta estadía en el hospital, ha fallecido a los 81 años de edad.
Con una larga carrera, enorme en el mundo actoral, Héctor Suárez se volvió una leyenda en el teatro, en el cine y en la televisión mexicanos. Por este motivo no se exagera al decir que dejó ya una honda e imborrable huella en el público mexicano. Es así también dentro del inconsciente colectivo del pueblo mexicano y por supuesto, en el corazón de su familia.
Su hijo, Héctor Suárez Gomís, fue quien dio la noticia de tan lamentable pérdida.
“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo. Y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, dijo en su cuenta de Twitter el también actor Suárez Gomís.
La familia de Héctor Suárez también pidió tiempo y espacio para procesar la triste noticia. Esto antes de agregar cualquier otro comentario sobre su irreparable pérdida. Es así como habrá que esperar para conocer las causas y el entorno exactos de la muerte del conocidísimo actor, protagonista de películas como El mil usos (1981, Roberto G. Rivera), todo un clásico del cine mexicano.
Del teatro al cine
La carrera de Héctor Suárez Hernández tiene sus orígenes en el teatro. Sobre las tablas trabajó con Carlos Ancira, en el Teatro de Tesis en los años 60’s. Ahí estuvo al lado de Alejandro Jodorowsky, Alfonso Arau, Susana Alexander y Hector Bonilla. En esa misma década comenzó su trabajo en el cine nacional, participando en la cinta La maldición del oro (1965, Jaime Salvador). A partir de entonces sus apariciones en la pantalla grande no pararon. Otros de sus primeros filmes fueron Lanza tus penas al viento (1966, Julián Soler) y No se mande, profe (1969, Alfredo B. Crevenna), junto al cantante Enrique Guzmán.
Desde el año 2015 se supo que Suárez Hernández estaba librando una exhaustiva batalla contra el cáncer. Su hijo también comentó sobre el particular en aquel mismo año, para evitar especulaciones y calumnias.
“El 4 de septiembre del 2015 recibí la que hasta hoy ha sido la llamada más dolorosa de mi vida. En ella mi papá me dijo que tenía cáncer en la vejiga. Sí, el mundo se me vino encima. Esa palabra le dobla las piernas y le aplasta el corazón a cualquiera. Vino la primera operación, en la que le quemaron todos los tumores que tenía”, informó en su momento Suárez Gomís.
En su lucha contra el cáncer de vejiga, Héctor Suárez se mostró fuerte de convicción. Esto porque nunca abandonó su compromiso con el teatro y las puestas en escena.
“Este guerrero cumplió cada uno de sus compromisos con Los Locos Suárez y, después, de La Señora Presidenta. Las únicas veces que se tuvieron que cancelar funciones fue cuando tuvo que volverse a operar”, complementó su hijo Suárez Gomís.
José Fernández: de vestir superhéroes a vestir astronautas