“For Once Don’t Do It”; Nike, Adidas y la NBA, entre otras empresas, apoyan al movimiento a través de redes sociales
Morelia, Michoacán, a 02 de junio de 2020.- Son muy pocos los eslogans que son tan reconocibles como el de Nike: Just Do It (Sólo Hazlo). Desde que Nike subió hasta volverse una de las marcas más importantes de calzado deportivo, ha sabido mantenerse en la imaginería colectiva. Ahora, en medio de las protestas de los últimos días, su mensaje cambió. Esto sin que un gran número de personas se diera cuenta. Y es que los habitantes de los EUA están más al tanto de las protestas en las calles que navegando por las redes sociales.
La empresa Nike, desde el viernes pasado (4 días después de la muerte de George Floyd en custodia) cambió por completo su discurso. Así, pasó del “Sólo Hazlo” al “Por una vez no lo hagas” (For Once Don’t Do It). De este modo invita a reflexionar sobre no fingir que no hay ningún problema en Estados Unidos. Invita a no darle la espalda al racismo. Exige no aceptar que nos quiten vidas inocentes. Propone no poner más excusas. Indica que no hay que pensar que esto no te afecta. Pide que no te sientes y te calles. Hace ver que no hay que pensar que no se puede ser parte del cambio. Plantea que todos seamos parte del cambio.
Otras empresas deportivas van en la misma dirección
Nike no está solo en esto. Varias marcas y entidades del entretenimiento se suman a este esfuerzo. Como su rival comercial, Adidas. También las populares marcas de ropa GAP, Puma y Under Armor. Incluso la NBA y Playstation. Esto puede parecer ir en contrasentido de lo que ha pasado en las calles. Y es que se han visto tiendas de algunas de estas marcas ser saqueadas durante los disturbios. Ante esto, las marcas no han hecho comentarios.
Así mismo, en las redes, se empieza a apreciar una nueva tendencia para sumarse al #BlackLivesMatter. Esto es usando un movimiento conocido como Blackout Tuesday. Esta iniciativa invita a los usuarios a subir una foto completamente en negro en sus redes (especialmente Instagram), para así mostrar su apoyo. El movimiento comenzó en la industria de la música, con artistas como Billie Eilish, Ariana Grande y Rihanna. Esto rápidamente se ha expandido. Al día de hoy, el feed de muchos usuarios está lleno con fotos completamente negras.
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