El diseñador México-Estadounidense, José Fernández, diseñó los trajes espaciales con los que los astronautas de la NASA tripularon la nave de SpaceX
Morelia, Michoacán, a 2 de junio del 2020.- El diseñador de vestuario México-Estadounidense José Fernández inició su carrera en 1989. Lo hizo trabajando para la producción de la película Gremlins 2 (1989, Joe Dante). De entonces a la fecha, han sido varios los filmes (principalmente de Ciencia Ficción y Fantasía) en los que ha colaborado. Como si eso no bastara, ahora ha pasado de diseñar para la ficción a diseñar para la realidad.
José Fernández es hoy quien diseñó los trajes espaciales con los que los astronautas de la NASA tripularon la nave de SpaceX. La referida nave es la que llevó, entre el sábado y el domingo pasados, a los astronautas estadounidenses Douglas Hurley y Robert Behnken a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Vistiendo superhéroes
La experiencia de Fernández con los diseños futuristas no está en duda. Como ya se dijo, ha trabajado para Hollywood durante los últimos 31 años. Lo ha hecho para películas como Alien 3 (1992, David Fincher) , Hombres de Negro (1997, Barry Sonnenfeld) y Godzilla (1998, Roland Emmerich). Pero su trabajo más destacado lo ha realizado para las películas de superhéroes, tanto de Marvel Comics como de DC Comics.
Para los filmes de DC Comics, José Fernández diseñó trajes para Batman regresa (1992, Tim Burton), Batman eternamente (1995, Joel Schumacher), Batman y Robin (1997, Joel Schumacher) y Batman v Superman (2016, Zack Snyder).
Para las películas de Marvel Comics, Fernández diseñó vestuario para Iron Man 2 (2010, Jon Favreau), Thor (2011, Kenneth Branagh), The Avengers (2012, Joss Whedon), Capitán América: Guerra Civil (2016, Anthony & Joe Russo), Pantera Negra (2018, Ryan Coogler) y las primeras películas de los X-Men y Los Cuatro Fantásticos.
José Fernández también le ha diseñado vestuario a músicos como Daft Punk, Kid Cudi y will . i. am.
Su llegada a SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, fue a través de un concurso. “Yo no sabía qué era SpaceX y pensé que era para una película”, confesó Fernández. Después se enteró de que el concurso era para un programa espacial real. Ganó el concurso y diseñó los trajes de los astronautas Hurley y Behnken.
En el 2007, José Fernández fundó el proyecto Ironhead Studio, desde donde crea y da a conocer su trabajo.