Cohete de los EUA lleva a sus astronautas a la EEI

Desde el 2011, los astronautas estadounidenses habían tenido que ser llevados a la EEI con la ayuda de la Agencia Espacial Federal Rusa

Morelia, Michoacán, a 1 de junio del 2020.- El sábado pasado al fin despegó el cohete fabricado por la empresa privada estadounidense SpaceX. Dicho despegue, realizado desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue histórico. Esto porque hacía 9 años que una hazaña así no se realizaba desde suelo norteamericano. Los EUA al fin llevaron, por sus propios medios, a sus propios astronautas a la EEI.

Al día de hoy, los astronautas estadounidenses Douglas Hurley y Robert Behnken se encuentran ya en la EEI.

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un centro de investigación ubicado en el espacio. Se encuentra en la órbita terrestre. Su administración, gestión y desarrollo están bajo la responsabilidad de la cooperación internacional. En dicha estación concurren astronautas de todos los países que cuentan con un programa espacial. Pero no todos los países han logrado llevar un cohete al espacio. Hasta el día de hoy, sólo Rusia, los Estados Unidos y China lo han hecho.

El clima dijo “no”: se posterga lanzamiento de SpaceX

La NASA había suspendido el programa de transbordadores espaciales en el 2011. Desde entonces, los astronautas estadounidenses habían tenido que ser llevados a la EEI con la ayuda de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Esto a través de los cohetes rusos Soyuz. Dichos vuelos espaciales se hacían pagando a Rusia un precio de varios cientos de millones de dólares.

Nueve años después, la NASA y la compañía privada del multimillonario Elon Musk han terminado con la sequía de vuelos espaciales de los EUA. SpaceX, o Space Exploration Technologies Corp, fue fundada en el 2002.