Trump reprendió a los gobernadores de los estados afectados por los violentos disturbios

Vía telefónica, el presidente Trump reprendió a los gobernadores por no parar la violencia; “los van a sobrepasar, y se van a ver como un montón de idiotas”, les dijo

Morelia, Michoacán, a 1 de junio del 2020.- Las manifestaciones en los Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd continúan. Pero en medio de las protestas pacíficas también han sucedido actos vandálicos, saqueos, incendios provocados y violencia. Hasta ahora las autoridades estatales poco han hecho para contener el caos. Por este motivo, el presidente Donald Trump tuvo una llamada telefónica simultánea con los gobernadores de los estados afectados. La llamada se realizó alrededor del mediodía de hoy. En un tono duro, Trump reprendió a los gobernadores. Les dijo “los van a sobrepasar, y se van a ver como un montón de idiotas”.

Seis días de caos en más de 40 ciudades de los EUA

En la llamada, de la cual se filtraron algunos audios, Trump empezó por criticar la primera reacción de la policía de Minesota.

“Lo que sucedió en el estado de Minesota. Fueron el hazmerreir de todo el mundo. Ellos [los manifestantes] tomaron el Departamento de Policía. Los oficiales de policía estaban corriendo por las calles, en silencio. Los vieron ante las cámaras y desaparecieron.”

Las oficinas de la policía en la ciudad de Minesota terminaron siendo incendiadas. Lo mismo ocurrió con varias patrullas. Pero también negocios. A partir de entonces, el caos y la violencia se extendieron. Surgieron otras manifestaciones en otras ciudades de la Unión Americana. Del 26 de mayo a la fecha, a la par de las manifestaciones pacíficas, se han destrozado vidrieras, saqueado tiendas, incendiado comercios y atacado a personas en las calles. La violencia viene de ambas partes: en Kentucky, un manifestante pacífico recibió un disparo de la policía y murió. En Oakland, un agente federal también fue baleado y falleció en el lugar.

Tras la llamada, el mensaje

Durante la llamada telefónica donde Trump reprendió a los gobernadores, el gobernador Demócrata de Illinois, Jay Robert Pritzker, le replicó. “No me gusta el tono con que me habla”, le dijo el gobernador. “A mí no me gusta el tono con que me habla usted”, le contrarreplicó Trump.

Y es que las manifestaciones y los actos vandálicos ocurren en tiempos pre-electorales en los Estados Unidos. Tan sólo hoy por la mañana, el presidente Trump tuiteó “NOVEMBER 3RD.” en alusión al día de las elecciones presidenciales de este año, donde busca reelegirse.

En un mensaje hoy por la tarde, Trump se dijo ser “aliado de los manifestantes pacíficos”. Dijo también que los gobiernos locales han fracasado en mantener a salvo a sus ciudadanos. Y agregó que movilizará a todos los recursos federales disponibles, civiles y militares. Esto para detener a los que calificó de “anarquistas profesionales”, muchedumbres violentas, criminales y otros que provocan el caos.

En dicho mensaje, Trump dijo también que le recomendó a los gobernadores desplegar a la Guardia Nacional. Agregó que les urgió a hacerlo en “números suficientes” para retomar las calles y detener la violencia.