El movimiento por George Floyd llegó hasta la Casa Blanca

Durante el peor momento de las manifestaciones, el presidente Trump fue llevado al búnker ubicado debajo de la Casa Blanca

Morelia, Michoacán, a 01 de junio de 2020.- “El miedo no anda en burro”, dice un popular dicho mexicano. Semejante dicho podría aplicarse a muchos aspectos de la cultura norteamericana actual. Por ejemplo anoche, en Washington D.C., durante las protestas por la muerte de George Floyd, Donald Trump fue resguardado en un búnker. Tal búnker está ubicado debajo de la Casa Blanca.

El búnker ha de tener tantos protocolos de seguridad, que en sus manuales de operación han de figurar hasta planes para el apocalipsis zombie. Fantasías aparte, anoche todas las luces de la Casa Blanca lucieron apagadas. La “Tierra de los libres” pareció convertirse en la “Tierra del miedo”.

Los Estados Unidos han respirado los aires del miedo varias veces a través de las décadas. Así lo han manifestado algunos músicos en sus canciones. Tal es el caso del dúo de música electrónica Thievery Corporation. Este dúo ha usado el término Culture of Fear para describir cómo se nos presenta el miedo con fines políticos. Esto resulta cierto en varios niveles. Así se ha visto reflejado en varias leyes aprobadas en los EUA después del 9/11.

Me parece que quieren que tengamos miedo, hombre
O tal vez simplemente nos gusta tener miedo
Tal vez estamos tan acostumbrados en este punto
Que es sólo una parte de nosotros
Parte de nuestra cultura

Alerta de seguridad en naranja
Ha estado en naranja desde el ’01, Dios
Me refiero a ¿qué pasa hombre,
no puede un hermano acobardarse?
Sólo por dos meses o algo

Letra de la canción Culture of Fear
del dúo Thievery Corporation

Los culpables de la violencia, según Trump

Quizás es la primera vez que el miedo es usado en contra del gobierno estadounidense y no por el gobierno. Es incierto cuánto tiempo pasó Donald Trump en el búnker. O si su esposa Melania o su hijo Barron lo acompañaron. Lo que sí parece es que Trump está apartado de la realidad del pueblo norteamericano.

El presidente culpa, en su mayor parte, a dos entidades por los disturbios de la última semana. Por un lado al movimiento Antifa, un movimiento de extrema izquierda cuyos miembros, medios o manifiesto, son difusos. Sólo se sabe que aparecen en ciertas ocasiones, apoyando a las minorías. Así lo hicieron en el 2017 en Virginia, donde contrarrestaron a un movimiento de supremacistas blancos. Antifa significa “anti fascista”. El mandatario ya amagó con calificarlos de “grupo terrorista”.

La otra entidad a la que culpa Trump de los disturbios, está representada por su futuro opositor en las elecciones del 3 de noviembre: Joe Biden. Biden es acusado por el presidente de movilizar los disturbios. Así mismo, lo culpa de tener lazos con el grupo Antifa. Alega que el staff de Biden paga las fianzas de los anarquistas arrestados.

Trump reprendió a los gobernadores de los estados afectados por los violentos disturbios

”Los agentes dormidos de Joe Biden son tan radicales de izquierda, que están trabajando para sacar a los anarquistas de las cárceles”, afirmó Trump en uno de sus tuits.