Las Unidades Móviles son operadas en su mayoría por un médico y un químico
Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2020.- Al día de hoy se han realizado 1,214 tomas de muestras del virus COVID-19. Esto a través de las seis Unidades Móviles de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). Las Unidades Móviles se encuentran ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia. Han permitido reforzar los servicios de salud en la entidad, durante la pandemia.
Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, instruyó el despliegue de las Unidades Móviles. En total se han desplegado cuatro unidades en Lázaro Cárdenas, una Zitácuaro y otra más en Morelia. El despliegue obedece a la contingencia sanitaria y al incremento en el número de casos que se han registrado en estas regiones. De esta manera, se logra brindar atención médica a la población asintomática. Así como también a quienes presentan problemas respiratorios.
Te puede interesar: Llegan 209 mil dosis de vacuna contra la influenza a Michoacán
Es así que, a través de estas unidades móviles, operadas en su mayoría por un médico y un químico, se han realizado 988 pruebas en Lázaro Cárdenas, 27 en Zitácuaro y 199 en Morelia.
Las muestras se han realizado a causa de diversos síntomas. Los síntomas más frecuentes han sido dolor de cabeza, tos seca, fiebre, dolor de los músculos, dolor de las articulaciones y dolor de garganta. También ante síntomas de flujo nasal excesivo, dolor en el pecho, dificultad para respirar, diarrea y conjuntivitis.
Aunado a esto, algunos de los usuarios atendidos han presentado obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus 2, enfermedades pulmonares, embarazos y enfermedades inmunológicas, por mencionar algunas.
Estas tomas de muestras de COVID-19 se llevan a cabo bajo un protocolo estricto. Lo anterior garantiza la seguridad del paciente y del personal médico y químico encargado de las Unidades Móviles.
Te puede interesar: Gobierno del Estado lanza nueva campaña: “Que no te maten las ganas de salir”