A través de una plataforma digital se presentará, en tiempo real, toda la información que las y los ediles requieren en cada región para el inicio de la Nueva Convivencia
Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2020.- Tres Secretarios del Gobierno del Estado se reunieron el día de hoy con todos los ediles de la entidad. Ellos fueron el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; la Secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos y la Secretaria de Turismo, Claudia Chávez López. En la reunión se promovió el trabajo conjunto y se cerraron filas. Esto ante el reto del inicio de la Nueva Convivencia. En la reunión se habló de la reactivación económica del estado.
Así mismo, Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social, informó que este sábado se instalará una plataforma digital. Dicha plataforma presentará, en tiempo real, toda la información que las y los presidentes municipales requieren en cada región. Esto con el fin de establecer las acciones que cada localidad debe emprender.
López Bautista también anunció que se informará de forma constante sobre las medidas que se tomarán para el arranque de la Nueva Convivencia. Para ello se trabajará de la mano con los medios de comunicación.
Medidas contundentes ante la pandemia
Carlos Herrera informó a los alcaldes que, para hacer frente a la pandemia, el Gobierno Estatal adoptó medidas contundentes. Entre ellas, la suspensión de clases en todos los niveles educativos. También la cancelación de cualquier evento que implicara la reunión masiva de personas. Y, por supuesto, la instrucción de permanecer en casa.
“Pensando en respaldar al sector económico en medio de la crisis financiera que desencadenó la pandemia, lanzamos el Plan Emergente. Para tender una mano a la micro, pequeña y mediana empresa. Por ser ellos quienes mantienen a Michoacán de pie”, apuntó Herrera Tello.
Promueve Silvano Aureoles Nueva Convivencia Social
El encargado de la política interna del estado señaló que la reapertura debe ser gradual. Debe ser así dada la persistencia del virus. El inicio de la Nueva Convivencia está programado para el 1º de junio.
Indicó que cada quien, desde su trinchera, debe hacer prevalecer la corresponsabilidad. Hacer a las y los ciudadanos parte de este proceso y transmitirles parte de este compromiso. “Somos todas y todos contra un enemigo en común, que es invisible y que nos ha mostrado la voracidad con la que actúa”, agregó.
Corresponsabilidad ciudadana en esta nueva etapa
Por su parte, la secretaria de Salud en la entidad, Diana Celia Carpio Ríos, dijo que esta Nueva Convivencia tendrá que basarse en una etapa de cuidado, respeto y, sobre todo, corresponsabilidad entre las y los michoacanos.
“Es una nueva forma de vivir en comunidad y practicar nuevos hábitos para protegernos. Pues, de no actuar así, es probable que regresemos a medidas estrictas de aislamiento. Otra vez tendríamos que regresar al confinamiento. Y eso sería lo peor que nos podría pasar en México”, complementó.
Para ello, dijo, se llevará a cabo de manera gradual. Empezará el 1º de junio con actividades esenciales, con el 25% de aforo. Esto de acuerdo con un plan específico, diseñado por la actual administración estatal. El plan está basado en criterios claros, para determinar cuáles de estas actividades esenciales irán reincorporándose, según sea el caso.
“Este plan se integra de un proceso de tres fases para llegar a esta Nueva Convivencia. El cual, desde el pasado 17 de mayo, lo tenemos en preparación. Y a partir del 1º de junio iniciamos con el paso uno”, detalló.
Este plan, enfocado a la reactivación de las actividades en el sector público, contempla la reducción en el contacto cara a cara y la densidad humana en ambientes intramuros y extramuros. También la colocación de tapetes desinfectantes; la dotación de productos sanitarios y de equipo de protección personal y la designación de horarios alternados para reducir el contacto entre las personas.
Dejó en claro que, no obstante el gradual regreso a las actividades cotidianas, se tiene especificado cuáles de éstas no resultan esenciales. Por ende, seguirán prohibidas. Tales como los velorios o sepelios, eventos deportivos o de entretenimiento de carácter masivo, vida nocturna, bares y antros, gimnasios y clases presenciales. Así como balnearios y lugares recreativos; fiestas patronales; manifestaciones y marchas y eventos públicos en general, de más de 100 personas.