Estados Unidos en llamas tras la muerte de George Floyd

Después de un arresto violento, George Floyd falleció en custodia policial; la gente no aguantó más 

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2020.- Hace ya dos días del incidente. Cuatro policías sometieron a un padre de familia afroamericano de 46 años, en Minneapolis. Según las autoridades, George Floyd encajaba con la descripción de un sujeto que intentó usar un billete falso. Floyd fue sacado de su vehículo y esposado. Aunque los policías aseguran que Floyd se resistió al arresto, en los videos que circulan en los medios y las redes sociales no se ve tal cosa.

No es la primera vez que nos encontramos con situaciones similares en los Estados Unidos. Se trata de un país que cada vez parece más racista. Esto ha llevado a un levantamiento de las comunidades. Y no sólo la afroamericana. Todas las etnias menospreciadas en los Estados Unidos, como los musulmanes, los latinos, los asiáticos y los judíos. Hoy en día todos reaccionan, protestan. Y no sólo en Minneapolis, también en Memphis y en Los Ángeles.

Trump amagó con mandar a la Guardia Nacional a Minneapolis

El video del arresto de George Floyd es brutal. El policía Derek Chauvin somete a Floyd colocando una rodilla en su cuello, por más de 5 minutos. Mientras, los demás policías solo hacen oídos sordos cuando Floyd, con muchas dificultades, dice que no puede respirar. Floyd dice además que siente dolor en el estómago. Llegó una ambulancia al lugar después de que Floyd perdió el conocimiento. Dicen los testigos que ya no tenía pulso, pero fue declarado muerto en el hospital.

Millones de personas se siguen sumando a este movimiento de indignación. Desde los cientos de protestantes en las calles, que queman edificios y rompen ventanas, hasta celebridades como LeBron James y Will Smith.

Las protestas están siendo combatidas con gases lacrimógenos. Y las iglesias abren sus puertas para que los protestantes se refugien. Mientras, exigen que los policías involucrados sean acusados de homicidio. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, solicitó la renuncia de los cuatro oficiales, incluyendo por supuesto a Chauvin.

Ahora, Frey también clama por justicia para Floyd.

“Si tú lo hubieras hecho, si yo lo hubiera hecho, estaríamos detrás de las rejas justo ahora”, dijo el alcalde. Entonces exhortó al fiscal Mike Freeman a acusar al oficial por el homicidio de George Floyd.