El navío, presuntamente inglés, se localizó en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, en aguas del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo.
Morelia, Michoacán, a 27 de mayo del 2020.- El pescador Manuel Polanco es famoso en Quintana Roo. Su fama se debe al hecho de haber descubierto, desde los años 60′ y 70′ del siglo pasado, tres naufragios en el falso atolón conocido como Banco Chinchorro. Recientemente encontró un velero naufragado.
Los naufragios descubiertos por el señor Polanco son hoy conocidos como “40 Cañones”, “Él Ángel” y, hasta hace poco, “el Inglés”. Éste último, localizado hace pocos meses en el falso atolón, cambió su nombre a “Manuel Polanco”. Lo anterior en honor a su descubridor.
Twitter intenta desmentir al presidente Trump
El pecio “Manuel Polanco”, de origen presuntamente inglés, se localizó en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, en aguas del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo. Hoy la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo tiene ya bajo resguardo. Cabe precisar que se le llama pecio a un pedazo o fragmento de una nave que ha naufragado.
Del naufragio se han localizado sólo elementos metálicos. Lingotes del tipo pig iron (usado como lastre), algunos tubos, un cañón de dos metros y medio de largo y un ancla del tipo almirantazgo.
El falso atolón de Banco Chinchorro fue llamado “Quitasueños” en los siglos pasados. Esto porque en ese lugar del mar Caribe se han hundido muchas embarcaciones. Tan es así, que hoy en día el INAH tiene localizados ahí 70 naufragios. Los navíos siniestrados se cuentan entre buques mercantes, vapores, remolcadores y veleros. Los hay de distintas épocas y nacionalidades. El velero naufragado recién descubierto es uno de ellos.