Hasta el momento se han encontrado 60 osamentas de mamut, entre machos, hembras y crías
Morelia, Michoacán, a 24 de mayo del 2020.- Osamentas de mamut y vestigios arqueológicos fueron descubiertos en las obras del aeropuerto de Santa Lucía. Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construye el nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles, salieron a la luz los restos paleontológicos.
Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que los restos de los mamuts (Mammuthus columbi) se encontraron en tres áreas de exploración. Actualmente los restos están siendo analizados y clasificados. Se han localizado hallazgos de machos, hembras y crías.
Ex Hacienda de Santa Lucía podría ser un museo de sitio
Ninguna de las osamentas presenta huellas de cacería. Lo anterior hace suponer a los paleontólogos que los mamuts quedaron atrapados en el antiguo lago y ahí murieron. La región era un cuerpo de agua en la época del Pleistoceno, a la cual pertenecen los restos de los mamíferos encontrados.
Se han encontrado restos desde el 2019
En el lugar donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía se han encontrado restos de mamut desde el 2019. Así lo refiere Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH.
“En los terrenos no se han registrado hallazgos que lleven al replanteamiento de la obra en construcción, ni total ni parcialmente. Más bien, los trabajos han permitido al INAH una coyuntura de investigación en un espacio donde, si bien se sabía de la existencia de vestigios óseos, no se había tenido la oportunidad de localizarlos, recuperarlos y estudiarlos”, refiere Pulido Méndez.
El doctor Rubén Manzanilla López encabeza al grupo de arqueólogos que ha realizado los hallazgos. Hasta el momento, se tienen abiertos 23 frentes de exploración en los terrenos donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía.
El proyecto de salvamento paleontológico y arqueológico se realiza con el respaldo financiero y logístico de la SEDENA.