Muchos casos de feminicidio en Michoacán no obtienen justicia porque el Ministerio Público no puede anexar varias pruebas a las carpetas de investigación
Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2020.- La violencia en contra de mujeres y niñas es otra pandemia que sufre México. Este azote social es más complicado de combatir que el Covid-19. La vacuna para combatirlo proviene de la educación social y la aplicación de las leyes. Por eso buscan facilitar la justicia en casos de feminicidio.
Para facilitar la justicia en los casos de feminicido, el diputado local Ernesto Núñez Aguilar ha propuesto reformar el Código Penal del Estado.
Balacera en el penal de Puente Grande
Actualmente, al Ministerio Público michoacano le es imposible allegar suficientes pruebas a las carpetas de investigación de los feminicidios. Esto porque, al día de hoy, el tipo penal del feminicidio no es considerado como “homicidio calificado”. Esto implica que no está tipificado como “doloso”. Esta omisión provoca que, en Michoacán, no se ve al feminicidio como un crimen realizado con dolo. El dolo implica que el criminal cometió el delito a propósito, a sabiendas de que es un delito. De ahí que sea imprescindible facilitar la justicia en estos casos.
Para corregir esta (increíble) falla y facilitar la justicia, Núñez Aguilar propone reformar cuatro artículos del Código Penal del Estado de Michoacán. Específicamente los Artículos 120º, 122º, 124º y 135º.
“Facilitar la acusación supone un doble propósito: lograr la integración de la carpeta de investigación con pruebas suficientes; y segundo, no permitir que una construcción deficiente del tipo penal permita que los sujetos activos resulten sin castigo, cuando en los hechos han provocado la muerte de una mujer”, indicó el legislador del Partido Verde.
En lo que va del año, hasta el mes de abril, en México se cometieron 466 homicidios dolosos en contra de mujeres. De estos crímenes, 166 fueron tipificados como feminicidio.
Congreso del Estado de Michoacán