Frigorífico de la Muerte en Mexicali

El alza en las muertes debido al COVID-19 abre la posibilidad del uso de refrigeradores móviles en la capital de Baja California

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2020.- En Baja California, así como en otros estados fronterizos del país, se espera un alza en los contagios por el COVID-19. Al norte de Baja California, en el estado vecino de California, EUA, hay hasta el momento casi 82 mil casos confirmados, con 3,300 defunciones. Por ese motivo, esta mañana llegó a Mexicali el Thermo King, una caja de trailer para resguardar cadáveres. El vehículo, conocido como el Frigorífico de la Muerte, fue estacionado afuera del Hospital General de la capital de Baja California.

Vitamina D, respuesta al COVID-19

Diego Fernando Ovalle Marroquín, director del Hospital General de Mexicali, comentó la llegada del Frigorífico de la Muerte. Dijo que la presencia del Thermo King se debe al lineamiento general de manejo de cadáveres por COVID-19. “Con base en lo anterior, se precisa que no se tiene ninguna situación fuera de control en el manejo de los cadáveres. Tampoco existe una situación extraordinaria en cuanto al número de fallecidos”. Hasta el momento no hay ningún cadáver en el Thermo King.

Aunque se prevé que lleguen los primeros cadáveres en las próximas 24 a 48 horas, este podría no ser el caso. “Se trata solo de previsiones para evitar una potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres. Mediante estrategias de gestión administrativa, dar prontitud a la expedición del certificado de defunción y el envío del cuerpo a su destino final. Además de cumplir con el trato digno al fallecido”, comentó Ovalle Marroquín.

No es el único Frigorífico de la Muerte en Baja California. Desde abril, el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, informó medidas similares para el IMSS de Tijuana. “Vamos a ver eso. Esto de hecho está en la planeación. Uno ya se está instalando en un hospital del IMSS. Ahorita te confirmo exactamente dónde, porque precisamente hoy vamos a hacer un recorrido. Vamos a ir a todos los hospitales del IMSS en toda la zona costa, con la gente del IMSS nacional”. También confirmó que habría más de estos frigoríficos en el estado, sin confirmar donde.

Gobierno del Estado de Baja California