El GPPT promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la CEDH o incluso ante la CNDH.
Morelia, Mich., a 16 de mayo del 2020.-Omisión en la lectura de diversos párrafos, definiciones incorrectas, lectura sin quorum legal e incumplimiento con el plazo establecido para la presentación de un dictamen de esta naturaleza, se cuentan entre las ilegalidades señaladas por el Partido del Trabajo, en la aprobación de la nueva Ley de Educación para Michoacán.
Gobernadores acuerdan agenda de salud y reactivación económica
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Brenda Fraga, señaló en rueda de prensa virtual las diversas irregularidades en el dictamen que contiene dicha Ley, así como en la aprobación de la misma. Acusó violaciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
El GPPT actuará en consecuencia
“Nosotros promoveremos la acción de inconstitucionalidad, mediante una institución como es la CEDH. O incluso lo podemos hacer vía la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Estamos totalmente en contra de esta Ley, que se hizo sin consultar a los sectores involucrados en la misma”, señaló la Coordinadora.
Congreso del Estado de Michoacán
Para el también diputado del PT, Baltazar Gaona García, es vergonzoso e inaceptable el haber aprobado de forma ilegal la nueva Ley de Educación.
“Lamentamos profundamente que hayan aprobado de manera inconstitucional esta Ley. Es autoritaria, porque no se tomó en cuenta la opinión de nadie más que la de los que la aprobaron. Dejaron olvidados a los indígenas, a la educación especial. A muchos sectores que forman parte de este rubro en Michoacán”, acotó el legislador.
Protestas de grupos indígenas y magisteriales
En días previos a la aprobación de la nueva Ley de Educación para Michoacán, grupos indígenas y magisteriales protestaron en las afueras del Congreso del Estado.
El Consejo Indígena de Michoacán, acusó que la nueva Ley de Educación privilegia la enseñanza del inglés sobre el purépecha y que relega a las comunidades, dejándolas fuera de la elaboración de los planes y programas de estudios.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la nueva ley afecta a la Educación Inicial y a la Educación Especial.