Sólo unidos se vencerá al coronavirus, afirma
Morelia, Michoacán, a 13 de mayo del 2020.- Si Michoacán participa en el trabajo coordinado con la federación y las entidades federativas, la población tendrá mayores garantías de que las actividades cotidianas se reestablecerán más rápido. Michoacán no debe excluirse del plan nacional para reanudar actividades, aseveró el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
El secretario del Bienestar, en la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, celebró la disposición de la mayoría de los gobernadores para trabajar en coordinación con el Gobierno de México. Sin embargo, lamentó que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, haya sido el único mandatario que no participó en la reunión virtual con la Secretaría de Gobernación. Ahí se afinó el plan para regresar a la nueva normalidad. Ahí se acordó conformar un grupo de trabajo para reactivar al sector turístico.
Gobernadores acuerdan agenda de salud y reactivación económica
Se requiere visión de estado ante el coronavirus
La pandemia de coronavirus es un problema global que se debe afrontar con visión de Estado. Con acciones coordinadas a nivel nacional, Michoacán no debe excluirse del plan nacional para reanudar actividades. No puede ser una isla por capricho de su gobernador. Excluirse de la estrategia que impulsarán los gobiernos estatales y la federación, podría tener graves costos en la salud pública. También la economía de la entidad sufrirá, advirtió el legislador de Morena.
Añadió que la falta de coordinación con la federación ha provocado un desgaste innecesario en Michoacán. Por ejemplo, Silvano Aureoles se adelantó a las medidas de distanciamiento social. Hoy vemos que esa acción unilateral y precipitada no dio resultados. El estado se encuentra en un alto nivel de alerta por el número de contagios de COVID-19.
Organización Mundial de la Salud
El plan nacional de reapertura no incluye a Michoacán
Debido a la incidencia de contagios, ningún municipio de Michoacán está contemplado dentro del plan nacional de reapertura, programado para el 18 de mayo. Es necesario que ciudadanas y ciudadanos se apeguen a la jornada nacional de sana distancia con mayor disciplina. Por ello, Ramírez Bedolla reiteró que Michoacán no debe excluirse del plan nacional.