14 de abril de 2020. El gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo exhortó en sus redes sociales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de otros estados a buscar fuentes de financiamiento para dotar al personal médico de lo necesario para enfrentar la pandemia por el Coronavirus Covid 19.
En su mensaje el titular del Ejecutivo del estado, señaló que algunas de esas fuentes bien pudieran ser el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, cuyo valor se estima en 329 mil millones de pesos….
A continuación le presentamos el texto íntegro del gobernador de Michoacán:
En la mañana de ayer anuncié el incremento de un 60 por ciento al sueldo de doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros que están al frente de la atención del COVID-19 en Michoacán, un acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo que realizan.
Por la noche, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que se otorgará un bono a trabajadores del Instituto que atiendan casos de COVID-19, que les permitiría llegar como tope máximo a un aumento del 20% del sueldo.
El riesgo que asume el personal de salud, esos que salen a salvar vidas a costa de la propia, es extraordinario, y tengo la certeza de que lo peor de esta crisis está por venir, por eso, considero que lo que anuncia el director del IMSS no es suficiente.
Presidente, lo convoco a realizar un mayor esfuerzo. En la mañanera de ayer lunes se informó que existen 40 mil millones de pesos para atender esta crisis.
El costo del Tren Maya se estima en 139 mil millones de pesos, es más de tres veces ese valor y el de la refinería de Dos Bocas, 190 mil millones de pesos, es casi 5 veces el valor de los recursos anunciados para atender la contingencia sanitaria.
Presidente, lo invito a usted y a los gobernadores del país a hacer un esfuerzo mayor, a que busquemos posibilidades de financiamiento, es evidente que existen reservas, hay de donde sacar más recursos si existe voluntad.
El personal de salud es el ejército con el que vamos a dar esta batalla y merecen lo mejor que como gobernantes podamos hacer por ellos.