Michoacán cuenta con un Centro Estatal de Control de Incendios Forestales

Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo, indica la Semaccdet

Morelia, Michoacán, a 03  deabril de 2020.- Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, puede provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

La principal causa de los incendios forestales deriva de acciones humanas, indicó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Ricardo Luna García. Consideró importante tener una planeación de los recursos destinados a la detección, ataque, control y extinción de estos fenómenos.

Para coordinarse en esta materia, en Michoacán existe un Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, integrado por la Conafor, Protección Civil, Comisión Forestal y por la Semaccdet, que se encarga de la planificación de las actividades de prevención, uso del fuego, combate y control de incendios en terrenos públicos, áreas naturales protegidas, propiedades de pequeños y medianos propietarios, así como en las zonas denominadas de interface, abundó el titular de la Semaccdet.

Luego de detectado un incendio forestal, se inicia una serie de acciones como decidir qué organismo se movilizará al combate, basado en un análisis del reporte inicial, el cual se recibe en el Centro Estatal. Posteriormente se coordina la operación del personal, equipos y se mantiene una información permanente sobre el desarrollo del trabajo para frenar dicha conflagración.

En el Centro el personal técnico aplica sus conocimientos y juicio; utiliza información sobre la disponibilidad, la condición de los recursos de combate y aprecia la situación presente y futura de la conflagración, reconoció Ricardo Luna García.

Un adecuado material cartográfico facilita las decisiones del Centro, se dispone también de asistencia computacional, un mapa del área a proteger que determina la procedencia de despachar o no recursos de combate. 

Las operaciones del día son registradas digitalmente con ubicación de los incendios, los recursos asignados y la situación de combate a cada momento. La información es manejada en bases de datos o en paneles a la vista, se registran situaciones que van cambiando y que deben ser consideradas en las decisiones como el grado de peligro, disponibilidad de brigadas de combate, aeronaves, medios de detección, vehículos, ubicación, personal a cargo, turnos de trabajo, horarios laborales y kilometrajes de vehículos.