prontuario / plan económico para proteger la economía de las familias en michoacán

26 de marzo de 2020. 

· El objetivo es reducir el impacto que tendrá la contingencia por el COVID-19 en las empresas familiares de las y los michoacanos.

· Con estas medidas, que contemplan un fondo de mil millones de pesos para financiar empresas familiares, se busca proteger las fuentes laborales de miles de trabajadores.

· Contiene estos puntos:

1. Subsidio del impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes.

2. Subsidio del Impuesto Sobre Hospedaje . El recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.

3. Condonación de multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.

4. Condonación de multas y recargos, del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares (expedición de placas, tarjeta de circulación, refrendo, etc.)

5. Se difiere hasta noviembre, el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales.

6. Se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 250 mil pesos.

7. Vinculación de productores con plataformas digitales para promover sus mercancías.

8. Asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio.

9. Convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio y que éstos tengan un costo accesible.

10. Se pondrá en marcha el Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.

11. Quedan cancelados, hasta el mes de julio, el pago de todos los créditos vigentes con SIFINANCIA.

12. Creación de un fondo por mil millones de pesos para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas; de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos. Se darán con periodo de gracia, con cero interés o en algunos casos con un interés simbólico.

· Con estos créditos se apoyará a más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.

· Es el monto más alto que un gobierno estatal haya destinado en esta contingencia para proteger la economía local, en proporción a la economía de cada estado.