A través de las líneas 911 y 800-123-2890, se han orientado 580 usuarios sobre COVID-19

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2020.- Salvaguardar y cuidar la salud de las y los michoacanos es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ante ello, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha atendido 580 llamadas telefónicas de usuarios que refieren características de COVID-19.

A partir de la puesta en operación de las líneas 911 y 800-123-2890 para la orientación e información de la contingencia del Coronavirus, se han atendido 580 llamadas, de éstas el 92 por ciento han sido recibidas por la línea 800-123-2890, en las que un 44 por ciento fueron realizadas por varones.

La línea 800 es atendida por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública, hombres y mujeres comprometidos y capacitados para realizar los test y decidir en qué categoría de enfermedad respiratoria entran de acuerdo al Triage o sistema de urgencia de canalización.

Lo anterior, atendiendo a los protocolos de atención, establecidos por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para COVID-19, lo que permite que, con información precisa, se canalice al paciente a cualquiera de los hospitales habilitados de alta resolución como el General “Dr. Miguel Silva”, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y de la Mujer.

El CRUM dispone de unidades y personal con todo el equipo de seguridad y aislamiento para proporcionar traslados a pacientes confirmados al interior del estado

De las llamadas recibidas a través del CRUM, algunas han sido positivas a enfermedades respiratorias, las cuales ya fueron canalizadas al centro de salud, donde se les ha brindado tratamiento oportuno.