Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2020.– En el marco de los actos de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), con relación a la búsqueda de la estudiante Nilda Rosario F., quien fue reportada como desaparecida el pasado 26 de marzo de 2019, este día llevó a cabo actuaciones en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Una vez que la Fiscalía responsable de la investigación, obtuvo datos que permitían robustecer la teoría del delito planteada ante el órgano jurisdiccional, en el sentido de que Nilda Rosario F., había sido trasladada a la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, por su pareja Nicolás “N”- actualmente vinculado a proceso- se pidió la colaboración de las autoridades de aquella entidad, para solicitar ante el Juez de Control, una orden de cateo, a efecto de inspeccionar un inmueble en la citada comunidad.
Posteriormente y al obtener dicho mandato judicial, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el binomio canino, se desplazó al lugar y en coordinación con las autoridades de Guerrero, se dio cumplimiento a la diligencia.
En esta actuaciones, el binomio canino detectó un punto, donde al ser explorado, se encontró un costal que contenía un cuerpo humano en avanzado estado de putrefacción, por lo que se han llevado a cabo los actos respectivos para que sea trasladado al Servicio Médico Forense y se practique la necropsia de ley, así como las pruebas de identificación genética.
Cabe hacer mención, que familiares de Nilda Rosario F., estuvieron presentes en esta diligencia, de la cual, de manera oportuna fueron informados.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, ratifica su compromiso de actuar bajo los principios de transparencia y en apego a los derechos humanos.