Sao Paulo, Brasil; a 18 de Marzo de 2020.- Tras la confirmación de la primer muerte en Brasil, el ministerio de Sanidad de este país ha advertido sobre lo que a descrito como escenario difícil para los próximos meses.
Este día se anunció que a pesar del comportamiento errático del presidente Jair Bolsonaro, el Gobierno de Brasil solicitará de manera oficial a su Congreso que se decrete el estado de calamidad pública todo esto para poder gastar más allá del límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal y enfrentar la situación de emergencia.
Se dió a conocer que la primera muerte registrada ha sido un hombre de 63 años el cual fue atendido en un hospital privado. Así mismo el ministro Luiz Henrique Mandetta declaró: “Vamos a pasar entre 60 y 90 días de mucho estrés”
Hasta este día el número de casos sospechosos se cuadruplicó en Brasil entre el lunes y el martes y hay al menos 291 casos confirmados. A pesar de esto, en el balance que hacen los Estados provinciales, aún en proceso, el número de casos ya supera los 300.
La alarmante propagación de la enfermedad ha colapsado los sistemas sanitarios de varios países. En Brasil, el Gobierno ya hace días que trabaja para ampliar el número de camas de cuidados intensivos, equipos y profesionales, cuellos de botella crónicos en la sanidad pública brasileña.