Toma GPPT curso de capacitación y sensibilización con perspectiva de género

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero del 2020.- Comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, sobre todo para las mujeres, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la Cámara de Diputados, actualmente tomamos un curso de capacitación y sensibilización con perspectiva de género, a fin de mejorar el quehacer legislativo e impulsar políticas públicas que abonen a la igualdad sustantiva.

Tenemos clara la situación de violencia y discriminación que desde hace años viven las mujeres en el mundo, por eso sabemos de la urgencia de crear mecanismos que coadyuven a erradicar la violencia contra este sector y la mejor forma es capacitando tanto a las y los diputados petistas, como a su grupo de asesores.

Consideramos que el uso del lenguaje es central para comprender las estructuras básicas de la dominación patriarcal, por eso uno de los elementos centrales del curso es el análisis de los discursos creados en torno a la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual, la violencia sexual y los feminicidios.

Para las y los legisladores del PT es urgente atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues se trata de un asunto que lacera en lo más profundo de la sociedad. Por ello es que estamos a favor de desarrollar una ruta que sintetice elementos afectivos, emocionales, somáticos, racionales e intelectuales, ya que creemos que, si el análisis de estos fenómenos no pasa por un cuestionamiento propio y por una reflexión subjetiva, no se podrán emprender acciones para su eliminación.

Otro aspecto fundamental en este tema es reflexionar cómo es la construcción de las masculinidades; ante este panorama, se requieren propuestas con perspectiva de género que favorezcan la vida de las mujeres. Es importante que los varones se involucren y conozcan ampliamente su papel y el concepto de paridad y del respeto de los derechos humanos y así edificar relaciones más justas, democráticas e igualitarias