Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2020.- El cáncer de cuello uterino, es uno de los tumores malignos que más afectan a las mujeres, curable cuando se detecta en una etapa temprana de desarrollo, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
A fin de evitar fallecimientos de michoacanas por esta causa, durante 2019 la SSM realizó 37 mil 796 pruebas gratuitas para la detección y diagnóstico oportuno de esta enfermedad. De éstas, 26 mil 82 fueron pruebas de PCR (para identificar la presencia del Virus de Papiloma Humano) y 11 mil 714 citologías.
Este padecimiento, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida, por lo que a través del Departamento de Salud Reproductiva, la institución brinda orientación y asesoría en materia de prevención.
El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible a través de cuatro acciones: vacunación contra VPH, uso de condón, evitar el consumo de tabaco y la detección oportuna por lesiones precancerosas, por ello la importancia de que las michoacanas acudan de manera periódica a su Centro de Salud más cercano a realizarse el estudio.