Morelia, Michoacán a 6 de febrero de 2020.- Finalmente será a partir de junio próximo cuando el ayuntamiento de Morelia comience a imponer multas de entre 5 hasta las 400 UMAS (entre 422 hasta los 35 mil pesos) a los comercios que vendan o entreguen bolsas de plástico de un solo uso, al haberse autorizado una última prórroga para los negocios que aún no hacen la transición a materiales ecológicos.
Fue Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital del estado quien dio a conocer esto y afirmó que después de esta fecha ya no habrá tolerancia alguna para los negocios que den bolsas de plástico de un solo uso junto con sus productos al igual que envases de unicel y popotes.
Reconoció que, al menos en el Centro Histórico, la gran mayoría de los negocios sí cumplieron con esta normativa desde antes del 22 de enero, plazo inicial para hacer el cambio, pero existen otros comercios que no y por eso se les dará una última oportunidad.
“Aún estamos en el proceso de sensibilización y lo de las multas nos va llevar de aquí a mayo o junio, para ya finiquitar el uso de bolsas de plástico de uso único y transitar a otro uso que tengan material de biodegradables y que sean más sensibles con la naturaleza”, explicó.
Según información de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Morelia, durante las primeras tres semanas de enero se identificaron 116 puntos de venta que aún entregan bolsas plásticas desechables no biodegradables, a los que únicamente se les notificó de la necesidad de cambiar sus envases o bolsas por materiales más amigables con el medio ambiente.