Las fechas históricas han caído en el olvido

Morelia, Michoacán, 5 de febrero del 2020 .- La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, consideró que la Constitución de 1917 es el resumen de muchas vidas que se perdieron en la Revolución Mexicana. Sentenció que el 5 de febrero de ese año, es un hecho histórico de gran relevancia para el país y lamentablemente se ha ido perdiendo en el olvido.


“En los gobiernos neoliberales se dedicaron a destruir nuestra memoria histórica para imponer ideologías extranjeras ajenas a nuestra idiosincrasia”, abundó.


La legisladora local resaltó el papel del constituyente Francisco J. Múgica que plasmó su pensamiento y amor a México en la Carta Magna de 1917. “El legado más grande de los radicales, encabezados por él, quedó plasmado en los artículos 3º, 27 y 123. En la discusión del artículo Tercero Constitucional defendió que la enseñanza fuera laica, e impulsó una concepción nacionalista. Múgica lo hizo porque se trataba nada menos que del porvenir de nuestra niñez”, expresó.


Irónicamente, dijo la diputada Tere López, “los niños y niñas mexicanas actuales desconocen la importancia de nuestras fechas históricas y solo hablan de los fines de semana largos”.


En este sentido, respaldó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que a partir del próximo ciclo escolar las fechas históricas se celebrarán el día que les corresponde.


Desde su punto de vista el que no sabe de dónde viene, no sabe adónde va. Consideró fundamental la construcción de la identidad nacional para enfrentar a los enemigos, tanto externos como internos.


“Tenemos que recuperar nuestra identidad, ya que es la única defensa real que tenemos y que nos permitirá vencer los retos que enfrentamos”, finalizó la legisladora Tere López.