Los hechos delictivos de los últimos días en la ciudad de Uruapan, han obligado al gobierno del estado a replantear su estrategia de seguridad.
Morelia, Michoacán, 5 de febrero del 2020.- La quema de vehículos en la autopista Siglo XXI tras la captura de Luis Felipe “N”, el Vocho, líder de sicarios del grupo delictivo Los Viagras, el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de 11 cuerpos y los hechos acaecidos el día lunes pasado, donde un grupo armado ataco un local de “maquinitas” dejando un saldo de nueve personas muertas y un herido, motivo al gobernador Silvano Aureoles Conejo a manifestar esta noche un replanteamiento en la estrategia de seguridad que será desplegada en esta región.
“No
nos importan siglas, no nos importa de dónde vengan. No vamos a
permitir que Uruapan siga siendo o sea rehén de las pugnas o
disputas entre grupos delincuenciales”, sentenció el mandatario
estatal.
En el mensaje dirigido a la población, Aureoles Conejo manifestó su solidaridad con las familias de víctimas de la delincuencia y afirmó que la presencia de las fuerzas del orden será permanente.
“Entendemos el enojo, el sentimiento y el coraje de la sociedad por los hechos que han lastimado a Uruapan, particularmente de las familias y amigos de víctimas inocentes, a quienes expresamos nuestra solidaridad y el compromiso de que estos hechos no quedarán impunes”, sostuvo.
Previamente, el gobernador encabezó una reunión de planeación con mandos de instituciones federales, estatales y municipales para acordar las líneas de acción a implementar en la región.
“No podemos dar detalles por obvias razones, pero hemos reorganizado nuestra presencia con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán, de la Policía Municipal y con los elementos que dispone la Policía Investigadora, en coordinación con la Fiscalía Regional, la Fiscalía General de la República y todas las instituciones para que las acciones sean efectivas”, destacó.
Aureoles Conejo señaló que la responsabilidad de las autoridades es garantizar la seguridad y actuar en contra de cualquier acto de violencia, “venga de donde venga”.
“No vamos a ser rehenes de las bandas de delincuenciales que, por sus actividades criminales, acaban dañando a la sociedad cometiendo estos actos crueles e inhumanos”, reiteró.