17 de enero de 2020. Esta tarde en punto de las 18 Horas serían colocadas las banderas rojinegras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, luego de que por una gran mayoría los profesores nicolaita decidieron emprender un movimiento legal debido a la inconformidad existente por el trato de la rectoría hacia el gremio y al entreguismo del propio comité Ejecutivo del SPUM.
De acuerdo con algunos profesores universitarios el movimiento de huelga que inicia a partir de esta tarde en todas y cada una de las dependencias nicolitas es totalmente legal y no valdrán ni serán tomadas en cuenta las opiniones de algunos profesores que están vinculados totalmente hacia la rectoría universitaria y al propio comité ejecutivo y quienes, seguramente , dijeron trataran de desestimar el movimiento, que hoy independientemente de los números han mostrado la gran inconformidad hacia la rectoría y hacia el propio comité ejecutivo del SPUM.
De acuerdo con las cifras finales del Consejo General 773 se inclinaron por la huelga, 522 por una prórroga, se registraron 56 abstenciones y solo 2 por la no huelga.
Con esto se recrudece el ambiente que se vive en la casa de Hidalgo, ante el incumplimiento económico de las autoridades para con los profesores y para con el SUEUM, que desde el pasado mes de diciembre no cobran las dos quincenas de fin de año, el aguinaldo y prestaciones de fin de año y que por esa razón también emplazaron a huelga a la UMSNH para el próximo 6 de febrero.