9 de enero de 2020. En reunión del Consejo General de Huelga, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores sostuvo que la propuesta final de Actualización al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la autoridad universitaria no resuelve en nada la situación de crisis financiera de la Universidad Michoacana.
Al término de la reunión y entrevistado por distintos medios de comunicación, el líder del SUEUM señaló: “Si nosotros hubiéramos firmado la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones o lo firmáramos como se invita, el próximo año los enemigos de los trabajadores van apretar más y lo harán con el tema de las prestaciones no reconocidas por la federación como son el estímulo de puntualidad, la ayuda sindical, las despensa en especie, entre otras” y agregó su objetivo es claro, pues con ello pretenden derogar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.
A la par, Tena Flores, indicó que la próxima semana acudirá a la ciudad de México para dialogar con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, sin embargo, también precisó que el rector Raúl Cárdenas Navarro, en lugar de presionar a los trabajadores con situaciones ilegales debió haberse amparado contra el documento leonino que firmó Medardo Serna González y que venció el 21 de marzo del 2019.
Un tema aparte, puntualizó el líder de los empleados nicolaitas, es la retención ilegal de salarios que la autoridad ha negado en diversas ruedas y declaraciones a la prensa, la retención es un hecho: 2No hemos cobrado diciembre, pero eso, no resuelve el asunto de la reforma jubilatoria, ni es, ni debe ser parte de la misma: “La retención de salarios es un delito”.
A la par, refirió que los trabajadores de apoyo, no son miembros de ningún sindicato, por lo que deben recibir su pago al igual que los jubilados y señaló tajante: “La propuesta final que la autoridad envió sobre la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, ya sufrió modificaciones de acuerdo a las reuniones sostenidas, e incluso se ofreció un pago por retención laboral, es decir un bono a quien permanezca en labores aún después del tiempo de su jubilación y esa, es una prueba de que nunca nos negamos a seguir dialogando”.
Durante la reunión el Consejo General, acordó un nuevo emplazamiento a huelga por la falta de pago de las quincenas de diciembre y prestaciones, mismo que estallaría el jueves 6 de febrero a las 19 horas.
El Consejo también votó a favor de la firma del documento dirigido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el que se pide dar de alta a 391 trabajadores de apoyo de acuerdo al amparo ganado exclusivo por el SUEUM.
Otro de los acuerdos fue precisamente el continuar con las mesas de diálogo en torno a la reforma de Jubilaciones y Pensiones con la comisión correspondiente y a la par, se dio a conocer que además del amparo interpuesto hace unos días, la próxima semana se elaborarán demandas individuales por la vía ordinaria de los 2 mil 800 trabajadores afectados por la retención de sus salarios, mientras que el próximo miércoles, el rector deberá comparecer ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social.