se puede respirar la tensión no solo en Irán, sino en todo el mundo, pues el ataque de Donald Trump asesinara a Qassem Soleimani y a un puñado mas de líderes de la milicia iraní
Morelia, Michoacán, a 03 de enero de 2020.-
Entre las últimas horas del jueves y las primeras del viernes en la capital iraquí, Bagdad, se vivió un ataque aéreo con un dron que terminó por alcanzar a un vehículo donde se encontraba Qassem Soleimani, general de la Fuerza Quds de la Revolución iraní, así como el representante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi.
Al parecer, el vehículo fue impactado por tres misiles dejando no sobrevivientes de los 10 ocupantes e hiriendo a al menos 12 personas más. Todo esto se adjudicó a los Estados Unidos tras los incidentes del 31 de diciembre en la embajada estadounidense, una violenta protesta donde la comunidad iraní intentaba entrar por la fuerza en la embajada estadounidense.
Esta protesta fue en respuesta al ataque de la noche del 29 cuando aviones estadounidenses atacaron sitios de la milicia sirio-iraquí, aunque Soleimani ya era persona de interés para los estadounidenses, ningún Presidente se había atrevido a atentar contra él. Esto ocasionó que la tensión escalara a niveles muy altos, lo cual parece que no le importó mucho a Donald Trump.
El 2 de enero el Pentágono publicó una declaración en la que se señala que tras órdenes del Presidente de los Estados Unidos se toman medidas defensivas contra Soleimani, matando a este para garantizar la seguridad de su personal: “Los Estados Unidos continuarán tomando toda acción necesaria para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier lugar del mundo”.
El Presidente sigue sin hacer comentarios pero compartió en su cuenta de Twitter una foto de la bandera de los Estados Unidos.
La respuesta al atentado es diversa, algunos iraquíes celebran la muerte del general iraní, pero el pueblo de Irán llora la muerte de Soleimani que era visto como un héroe carismático en su tierra, el líder supremo de Irán Ayatollah Khamenei decretó 3 días de luto por la pérdida de su general y prometió su venganza.
tTabién el Presidente iraní hizo lo propio en su cuenta de twitter: La bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y extremismo en la región se alzara, y el camino a la resistencia contra las excusas E. U. continuara. La gran nación de Irán tomará venganza por este atroz crimen”