Para Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, la pintura donde se muestra a su abuelo montado en un caballo con un sombrero rosa, desnudo y con zapatillas, es indignante no sólo para su familia, sino para todos los pueblos de Morelos.
Jorge Zapata pidió que la obra sea retirada del Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”.
“No nos han contestado ni el teléfono. No sé qué pensarán estos señores. O desconocen la historia o desconocen la historia del General Zapata o no sé qué piensen”.
Adelantó que presentarán una demanda en contra del pintor Fabian Chairez y, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Señaló que no sólo la familia Zapata está indignada por esa pintura, dijo que también lo están “todos los pueblos de Morelos”. Indicó
Aseguró además, que la conferencia de prensa que dio ayer para manifestar su enojo sobre la imagen, fue en parte para calmar los ánimos de los pobladores, ya que estaban dispuestos “a ir a Bellas Artes a destrozar esa pintura”.
“Es la forma de denigrar la figura del general en ese cuadro ¿Cómo es posible que a un baboso le permitamos denigrar la figura de nuestro máximo líder revolucionario? al cual le debemos todo lo que somos y lo que tenemos”, concluyó.