La fracción de Morena presentó en mayo una iniciativa para modificar la vigencia del documento oficial.
Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2019.- En Michoacán se podría aprobar la licencia de conducir permanente el año que viene.
De acuerdo con un comunicado del Congreso del estado, es posible que desde el año que entra entre en vigor la medida para que los automovilistas adquieran una licencia cuya renovación no se tenga que pagar cada determinado tiempo.
El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla señaló que el análisis y debate del paquete económico 2020 es una coyuntura propicia para que el Congreso del estado apruebe la expedición de licencias de conducir permanentes, y que entren en vigor a partir del próximo año.
Mediante oficio, el legislador de Morena hizo un llamado al Congreso local para que su iniciativa de reforma para validar la emisión de licencias de conducir con vigencia permanente sea dictaminada y votada por el pleno antes que la Ley de Ingresos 2020, y la reforma a la Ley estatal de Hacienda que el Ejecutivo hizo llegar al legislativo el pasado 21 de noviembre, ya que Ramírez Bedolla presentó su propuesta desde el pasado 7 de mayo.
El objetivo, puntualizó el legislador, es que el paquete económico del próximo año contemple los ingresos por trámite de licencia de conducir permanente; “ofrecer a los conductores está alternativa alentaría la tramitación de este documento oficial, y fortalecería las finanzas del Gobierno del estado”, subrayó.
El diputado refirió como ejemplo al estado de Puebla, entidad que en los primeros tres años de aplicación de la licencia permanente tuvo un ingreso de casi 270 millones de pesos, y destacó además que esa entidad tiene registrados un millón menos de vehículos que los que hay en Michoacán.
En la iniciativa presentada por Alfredo Ramírez se propone que la licencia permanente para automovilista cueste 2 mil 708 pesos, lo mismo que costaría el próximo año, pero con vigencia de solo 9 años, según la propuesta del Gobierno del Estado.
“Otro factor a considerar para aprobar la reforma que presenté en mayo, es que la relación costo-beneficio sería un estímulo para que los conductores liberen este trámite, y aumentarían así los ingresos estatales”, subrayó el diputado.
Diputados de Morena, PT, PRI y PVEM mostraron su respaldo a la propuesta de Morena y solicitaron adherirse a esa iniciativa que fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Justicia para su análisis y dictaminación.