Entrevistada en el marco de su seminario “lntroducción a la Filosofía Contemporánea”, la pensodra española habló sobre el carácter profano que tiene su forma de hacer filosofía.
Para la filósofa española Maite Larrauri Gómez la filosofía no tiene en absoluto una utilidad pragmática, pero no obstante su complejidad “plantea problemas nuevos” y “da un brillo particular a la vida”.
Entrevistada en el marco del Seminario lntroducción a la Filosofía Contemporánea que organizó el Instituto de Investigaciones Filósoficas “Luis Villoro” a través del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde expuso a Gilles Deleuze, Simone Wiel y Hannah Arendt ante estudiantes y profesores de filosofía, respondió con sencillez a la preguntal fundamental de esta disciplina, a saber: qué es la filosofía.
A veces, consideró, la vida necesita una intensidad y la filosofía le da una exaltación en particular; la filosofía en la medida en que plantea problemas nuevos ayuda a crear en el mundo relaciones entre las cosas que son novedosas, que no se esperan pero que a su vez “le dan un brillo particular a la vida”.
La autora de la colección de libros “filosofía para profanos” explicó que la filosofía profana va del pensar respecto a lo que ella ha observado durante muchos años, en torno al tema que a la gente le interesa. “La filosofía es muy complicada, requiere mucho tiempo de estudio, así como dedicación para entenderla y a quienes les atrae los deja anonadados”.
Por ello y desde su experiencia, estimó necesario establecer un puente, una clave, que permita a personas interesadas dar la oportunidad para comprender y estudiar filosofía. “Es hacer que mi tiempo, ahora en este
seminario, se traduzca en algo que pueda servir a la aproximación de mucha gente a la filosofía”.
Cabe señalar que la colección “filosofía para profanos” de Maite Larrauri Gómez, facilita el acceso a la filosofía de autores contemporáneos y clásicos, no explicando sus vidas ni resumiendo sus teorías, sino ofreciendo, para cada uno de ellos, una clave en la que pueden ser leídos; citado de la fuente: https://filosofiaparaprofanos.com/coleccion/