La Secretaría de Gobernación tiene atribuciones para dar al expresidente boliviano Evo Morales la condición de refugiado, afirmó el gobierno de la República.
Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Gobernación informó que con relación a los recientes acontecimientos en Bolivia que provocaron la renuncia de Evo Morales hay condiciones para otorgar la condición de asilado político u opte también por la condición de refugiado.
“La solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, explicó el gobierno federal.
La solicitud, una vez recibida, garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.
“La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado”, detalló.
La Secretaría de Gobernación emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.
“La Secretaría de Gobernación reafirma que la política de refugio del gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, dijo el gobierno en el comunicado.