Sedena presenta informe sobre el operativo en Culiacán

Ciudad de México; 30 de octubre de 2019.- El operativo del pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que derivó en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, se prolongó por cuatro horas.

Así lo informó este miércoles el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, durante la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A las 16:45 el gabinete de seguridad informa al señor presidente lo que está sucediendo en Culiacán. A las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas de donde se encontraban”.

El titular de la Sedena relató cuando los delincuentes atentaron contra la unidad habitacional, en donde viven militares y sus familias, así como los puntos en los que fue retenido personal castrense.

Además presentó un video del momento exacto que el hijo del “Chapo” Guzmán es detenido, así como de la negativa de su hermano (Iván Archivaldo) para permitir la detención.

El general dijo que los presuntos delincuentes reaccionaron de manera rápida y, con acciones violentas hacia las fuerzas militares.

“Amenazas de agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango…el empleo de tácticas inclusive antiaéreo; delincuentes drogados en los hechos de violencia; intercepción de comunicaciones; intento de soborno al comandante de la operación, por tres millones de dólares. Al no aceptar, fue amenazado él y su familia”, concluyó.