El gobernador y los funcionarios estatales y municipales tienen que rendir cuentas como parte de sus obligaciones ante el Poder Legislativo, reclama el diputado local Javier Paredes.
Morelia, Michoacán, a 3 de octubre del 2019.- Los diputados del Congreso de Michoacán perfilan que el gobernador Silvano Aureoles acuda a comparecer ante el pleno del Poder Legislativo en Michoacán para explicar las decisiones de su gobierno.
“El Congreso del estado, conforme a lo dispuesto en los artículos 44 y 60 de la Constitución Política de Michoacán podrá citar al gobernador para que presente el informe verbal ante el Pleno (de Congreso de Michoacán), de las principales acciones del último año de su gobierno y servidores públicos para que den cuenta del estado que guarden sus respectivos ramos”, explicó el diputado Javier Paredes en un comunicado.
“Los servidores públicos que podrán comparecer ante el Pleno o Comisiones son: el gobernador; secretario de Gobierno; titulares de las dependencias básicas de la Administración Pública Centralizada; fiscal general del estado; presidentes municipales y concejero municipal de Cherán; titulares de las entidades paraestatales; y de los órganos constitucionales autónomos”, explicó.
El diputado Javier Paredes aseguró que la comparecencia de Aureoles Conejo y los demás servidores públicos ante el Pleno y las Comisiones del Congreso del estado, no deben estar a merced del capricho ni de los propios diputados ni de los funcionarios públicos.
El representante informó que presentará la propuesta de acuerdo en la siguiente sesión ordinaria para que se expida el Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado de Michoacán.
“Tal y como lo señalan los artículos 39 y 12 de la Constitución Política de México y de Michoacán, es necesario que los gobernantes rindan cuentas puntuales y continuas a sus gobernados y el poder Legislativo tenga herramientas suficientes para fiscalizar”, detalló el legislador local.
Paredes Andrade recalcó que el deber del Poder Ejecutivo es informar y el derecho del Congreso local de Michoacán de ser informado, acción por la que el gobierno resulta obligado a comparecer ante el parlamento y sus Comisiones, posibilitando así la fiscalización y control directos que son de regla en un sistema democrático.
La propuesta señala que la presencia de otras autoridades o servidores públicos de los órganos autónomos que no forman parte del gobierno del estado, se regirán por la misma lógica de las comparecencias.
“La propuesta del Reglamento de Comparecencias del Congreso del estado no permite a los miembros del gobierno, servidores públicos o propios diputados a merced del capricho, precisamente es el responsable de normar esta facultad estableciendo límites, requisitos y plazos, en las comparecencias”, señaló.
El citado nombramiento pretende normar la fracción XVIII del artículo 44 que establece la facultad de citar a los titulares y directores de las dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada y Paraestatal, Fiscal General, así como titulares de los organismos autónomos.
El legislador único por Movimiento Ciudadano explicó que cuando los sujetos obligados (dependencias estatales y locales) incumplan con las comparecencias o no contesten satisfactoriamente a los cuestionamientos de los diputados, los representantes del Legislativo podrán presentar una queja ante el jefe del Ejecutivo estatal, para las acciones conducentes.
El Reglamento de Comparecencias del Congreso del estado permitirá una interacción entre el Ejecutivo y Legislativo durante la rendición anual de labores, de forma tal que puedan aclarar sus dudas sobre las acciones de la administración pública.
“La principal intención es mejorar la rendición de cuentas y obligar a los gobernantes a brindar explicaciones puntuales acerca de las acciones que realizan para mejorar las condiciones de vida en Michoacán y esclarecer toda aplicación de recursos públicos”, detalló Paredes en su información.
La propuesta debe contar con el aval de los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias.