Morelia, Michoacán. En Michoacán habitan 510 mil 695 personas de 60 años y más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes han desempeñado un papel importante en el desarrollo integral de la entidad.
De este número, el 53.25 por ciento son mujeres y el 46.75 por ciento hombres, en quienes aumenta el riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, crónicas no transmisibles, discapacidades y accidentes, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a adoptar estilos de vida saludable en etapas tempranas para gozar de una buena senectud.
A través del Programa de Envejecimiento, la institución que encabeza Diana Carpio Ríos, implementa acciones de prevención de padecimientos como depresión y alteraciones de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática benigna), entre otras.
Asimismo, se efectúan pláticas de promoción de la salud impartidas por profesionales médicos, encaminadas al cuidado de las y los adultos mayores, para que tanto la persona como sus familiares tengan conocimiento sobre los riesgos más frecuentes, su prevención y control.
En cuanto al control y tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, en los centros de salud y hospitales se cuenta con profesionales que brindan atención de calidad, además de contar con Grupos de Ayuda Mutua (GAM) acreditados, donde las personas con padecimientos crónicos no transmisibles y sus familiares, intercambian experiencias, se apoyan en el desarrollo del tratamiento y mejoran su calidad de vida.