Muere el gran pintor oaxaqueño Francisco Toledo

Fotografía de Francisco Toledo publicada en Twitter por Jenaro Villamil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y figuras de la cultura han confirmado el deceso del máximo exponente de la plástica nacional de nuestro tiempo.

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre de 2019.- La plástica y el país entero están de luto: ha muerto el gran pintor Francisco Toledo.

Se trata del artista más reconocido de la plástica mexicana y paradójicamente el de mayor humildad. Apegado siempre a sus raíces y orgulloso de su origen oaxaqueño, Toledo radicó en Oaxaca los últimos años de su vida en donde generaba su trabajo para los más pobres del estado.

“El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”, publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta noche.

Francisco Toledo encarnó en cuerpo entero la vida de un artista y ser humano sensible y comprometido siempre su tiempo y las causas justas, con la defensa del patrimonio y siempre de lado de los intereses de los pueblos indígenas, los más desposeídos.

Hoy se muerte un retrato de nuestra época. Deja de latir un corazón comprometido con los más honestos ideales y de una grandeza moral que tendrá que ser recordada por años.

Es considerado uno de los últimos grandes artistas del período moderno del arte en México. Fue fundador, entre muchos otros proyectos, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el pintor Francisco Toledo también fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo e impulsó la creación de otras instancias, como el Centro de las Artes San Agustín y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.