Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Durante este verano se llevaron a cabo 26 actividades culturales y educativas

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto del 2019.- Niñas, niños y jóvenes participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”. Esta serie de actividades de integración social, fue implementada por la Secretaría de Cultura del Estado.

Durante el verano, se llevaron a cabo 26 actividades culturales y educativas, en comunidades con alto índice de migrantes de retorno. Estas comunidades son Tingambato, Angachuén, El Mesón, Paranguitiro, La Escondida y Capula.

Los Talleres promovieron la lectura, el arte, los valores, los estudios de género y la educación. Además, se llevaron a la práctica los conceptos de identidad, integración, socialización, autoestima y liderazgo.

Los Talleres impartidos fueron de lectura, pintura, barro, danza, juguete popular y rap. También juegos con temática de migración, como la lotería y el juego de serpientes y escaleras. Adicionalmente, participaron cuentacuentos, que realizaron lecturas en voz alta. Se incluyó un concierto con música sinfónica tradicional.

Además se ofreció un programa de clases de inglés con maestros de Estados Unidos para niños y padres de familia, que concluyó en la pijamada “Vamos todos a leer”. Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades deportivas, y de apreciar la Uarhukua Chanakua, juego de pelota tradicional.

El programa fue apoyado por voluntarios y maestros de Estados Unidos y Canadá, así como del ayuntamiento de Tingambato. Así mismo participaron el Colegio de Michoacán, a través del Observatorio Regional de las Migraciones y el Colectivo Transnacional de Mujeres. El Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la UMSNH también estuvo presente.

El diputado federal Hirepan Maya, la UNAM (a través del Centro Cultural Morelia y la ENES campus Morelia) aportaron su experiencia. Las escuelas de Tingambato y la comunidad entera otorgaron apoyos solidarios a este proyecto, el cual cumplió diez años de trabajo comunitario y de educación.