El mandatario asegura que el gobierno federal no tiene comunicación con los grupos del crimen organizado; ayer la secretaria de Gobernación afirmó lo contrario a una pregunta directa sobre la comunicación con estas células.
Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno federal tenga comunicación con grupos del crimen organizado.
“No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina. No tenemos esa relación. Sí, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, pero es un proceso que todavía no iniciamos”, aseguró el mandatario en rueda de prensa.
“Yo siempre explico que para lograr la paz hay que ir avanzando eslabón por eslabón porque es una cadena. Lo primero es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que es lo que estamos haciendo, que se rescate al campo, que haya trabajo, que se rescate a los jóvenes. Eso es muy importante”, apuntó.
Así lo dijo la secretaria de Gobernación: México está dialogando con el crimen organizado
El presidente López Obrador dijo que se trabaja en varios temas como la consolidación de la Guardia Nacional y hay una campaña para el combate a las adicciones.
“No tenemos eso. Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país, con la participación de todos, pero irlo definiendo también escuchando a todos, y desde luego a las víctimas. No se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, explicó el mandatario.
Rechazo a las fuerzas de autodefensa
Explicó que su gobierno no promoverá las fuerzas de autodefensa porque eso “ni funciona y genera mucho desorden”.
“Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado,. No podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad”, apuntó.
Los comentarios se dan un día después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió a una presunta sobre el diálogo con grupos del crimen organizado que estaban en comunicación con grupos para llegar a la pacificación.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que el video de la respuesta de la titular de Gobernación había sido editada. La Segob no presentó el video con la supuesta declaración original.
“Estamos dialogando ahorita. Estamos dialogando con muchos grupos y están, de verdad nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, expuso la titular de Segob ante el cuestionamiento de si el gobierno tiene comunicación con los grupos del crimen organizado.
“Varios grupos, no puedo especificártelos en este momento, pero son varios grupos de diferentes estados de la República los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia”, añadió Sánchez Cordero.