Con entrada gratis el museo michoacano celebra la vanguardia fotográfica de la fotógrafa italiana en México.
Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2019.- El universo creativo de la fotógrafa italiana Tina Modotti llegará al Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (Macaz) con una exposición que abrirá sus puertas el 24 de julio.
El eventó es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la Secretaría de Cultura de Michoacán.
La muestra “Tina Modotti y la Vanguardia Fotográfica en México” busca mostrar las imágenes vanguardistas que la también actriz y activista realizó en los años veinte dentro del territorio mexicano, afirmó Vicente Guijosa, director del Macaz.
Sobre la producción de la artista
visual, el Sistema Nacional de Fototecas explica que “Ante tantas
biografías, resulta paradójica la escasa reflexión que existe en
torno a la obra fotográfica de Tina Modotti. En mucho, esto se debe
al tiempo que le tocó vivir, de notable movimiento cultural, en el
que junto con ella surgen otras figuras fundamentales que se
entrecruzan y se retroalimentan en el México de los veinte. Por ahí
es que se comenzó a dar su mitificación, en donde sus amores y sus
conflictos serán exaltados antes que su obra. Y aunque una cosa
suele alimentar a la otra, Tina Modotti es, cuando así se requirió,
una fotógrafa con conciencia de la expresión visual y de sus
implicaciones sociales. En México fue sin duda, una pionera de las
ideas vanguardistas en la fotografía”.
También se señala
que: sus ideas tuvieron eco, fueron asimiladas y revitalizadas por
otros fotógrafos mexicanos, cuya lista es larga: Rafael y Antonio
Carrillo, Luis Márquez, José Torres Palomar y los más evidentes
Agustín Jiménez, Manuel Álvarez Bravo, Aurora Eugenia Latapí,
entre otros.
Es incuestionable que la fotógrafa de las
últimas dos décadas del siglo XX, sobre la que hay una exacerbación
idolátrica de su persona, no es la misma que vivió en su tiempo
–contra todo, ampliamente reconocida- pero que después
permanecería largamente en el semiolvido -a su muerte en
1942.
Aunque hay que rescatar el trabajo que realizó Beaumont
Newhall, quien en dos ediciones de su célebre Historia de la
fotografía (1964 y 1972) la llegó a incluir como una fotógrafa
singular y él mismo la contempla debido a la razón vanguardista
contenida en sus imágenes, las motivaciones estéticas, ideológicas,
sus búsquedas y hallazgos; todo en la muestra Proto Modern
Photography (Museo de Bellas Artes, Santa Fe, 1992).
En 1979, el INAH recibe 80 negativos de la autora donados por Carlos Vidali a nombre de su padre Vittorio, último compañero sentimental de la fotógrafa italiana; desde entonces son resguardados en la Fototeca Nacional, ubicada en el Exconvento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.